miércoles, 2 de marzo de 2016

LIBRO SEGUNDO






I. LA FAMILIA:  la religión fue el principio constitutivo de la antigua familia, cada casa tenia un altar , cada mañana esta se reúne para dirigir al altar sus primeras oraciones y cada noche para invocarle por ultima vez, en esta época la hermana no tiene la misma importancia que el hermano, el padre puede querer a su hija pero no dejarle sus bienes. la unión de los miembros de la familia antigua consiste en algo mas poderoso que el nacimiento, es la religión del hogar y  de los antepasados la que hace que la familia forme un núcleo compacto en esta vida y en la otra. una familia era un grupo de personas a quienes la religión permitía invocar el mismo hogar y ofrecer la comida fúnebre de los mismos antepasados.



II. EL MATRIMONIO: fue la primera institución establecida por la religión domestica. la mujer tenia también tenia su participación en el culto, asistiendo como cuando soltera a los actos religiosos de su padre, y casada a los de su marido. un joven de la familia vecina la pedía en matrimonio y para ella no se trataba de pasar  de una casa a la otra si no de abandonar el hogar paterno para irse a invocar en adelante al hogar de su esposo: se trataba de un cambio de religión, es decir para colocarse bajo la tutela de otro Dios desconocido, la ceremonia no se verificaba en los templos, si no en la casa, presidiéndola del Dios domestico.

entre los griegos la ceremonia se componía entres actos. el primero tenia lugar ante el hogar del padre, el segundo en del marido, y el tercero consistía en el paso del uno al otro. en el matrimonio romano era semejante al griego y comprendía también tres actos: traditio, deductio in domum, confarreatio. la mujer después de casada pertenecía por completo a la religión y a la familia del marido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario