domingo, 6 de marzo de 2016

IV. LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CUIDADES


obra esta de la aristocracia, en todas partes produjo el resultado de suprimir la monarquía política, dejando subsistente la religiosa. desde, entonces, y durante un periodo cuya duración fue muy desigual para las distintas poblaciones, el gobierno de la cuidad estuvo en manos de la aristocracia. 
su origen estribaba en las mismas reglas que hemos examinado antes, en el culto domestico y en el derecho privado, osea en la ley de herencia del hogar, en el privilegio de la primogenitura  y en el derecho de recitar las preces inherentes al nacimiento. en los años siguientes a la expulsión de los reyes fue absoluto el poder de la aristocracia, no pudiendo  desempeñar las funciones sacerdotales en la cuidad nadie que no fuese patricio y siendo precisamente  de esta casta sagrada  de la que se elegían las vestales, los pontífices, los salio, los flaminios y los augures. este sistema político duro en roma muy pocos años; pero en Grecia, por el contrario, hubo un periodo muy largo en que domino la aristocracia; y la odisea no presenta un cuadro fiel de aquel estado social en la parte occidental de Grecia.

V. SEGUNDA REVOLUCIÓN: CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA; DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA DIVISE LA GENS:  la revolución no se había hecho para destruir la antigua constitución de la familia, si no mas bien para conservarla. los reyes habían incurrido con frecuencia en la tentación de elevar a las clases bajas y de debilitar las gentes, y esta fue la razón de su caída. la aristocracia no había hecho la revolución política si no para impedir la revolución social; tomando en sus manos el poder, menos por el deseo de dominar que para defender contra ciertos ataques sus antiguas instituciones, sus principios, su culto domestico, su autoridad paternal, régimen de la gens y, en fin , el derecho privado establecido por la religión primitiva. se fue insensiblemente debilitando la fuerza individual de la familia, y desapareció el derecho de primogenitura, condición necesaria de su unidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario