domingo, 6 de marzo de 2016

LIBRO CUARTO


LAS REVOLUCIONES:  el siglo un antes de nuestra era fue ya discutida y atacada aquella organización social casi en todas partes. a partir de aquella época no pudo ya sostenerse sino con trabajo y a fuerza de una a o menos hábil residencia, y de concesiones. perduro así muchos siglos soportando perpetuas luchas, hasta que al fin desapareció.
a dos puede reducirse las causas que ocasionaron su destrucción una, el cambio,  que con el tiempo se verifico en las ideas como consecuencia de desarrollo natural del espíritu humano, el cual, al destruir las antiguas creencias, hizo desplomarse al mismo tiempo el edificio social que había levantado y que ella sola podía sostener. la otra fue la existencia de una clase de individuos que no se hallaban colocados dentro de a organización de la ciudad y que, sufriendo y teniendo interés en destruirlas, la hicieron objeto de una guerra sin tregua ni descanso.

I. PATRICIOS Y CLIENTES:  conocidas en atenas la distinción originaria entre los eupatridas  y los teetas, en esparta la clase de los iguales y la de los inferiores, y en eubea la de los caballeros y la del pueblo.
el cliente estaba mas abajo no solo en relación con el jefe supremo de la familia si no también con las ramas menores, por que entre esta y el había la diferencia de que el miembro de una rama menor, remontándose por la serie de sus antepasados, llevaba siempre a un pater, osea un jefe de familia, a uno de los abuelos divinos a quienes la familia invocaba en sus preces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario